martes, 31 de mayo de 2016

El diablo en La Palma de nuestras manos

Volver después de 15 años a La Palma, esa isla tan llena de vida y belleza, ha sido un regalo extra que acompañaba a todas las experiencias que hemos vivido en este viaje, corto pero intenso. El diablo y yo nos marchamos tres días y volvimos siendo otros.
Gracias a la amabilidad de las instituciones palmeras pero sobre todo al empuje y la iniciativa de Juan Calero y los asistentes al I Encuentro de Escritores Félix Francisco Casanova, disfrutamos de presentaciones, recitales, charlas y mucha amistad entre escritores que se leen y se admiran, entre amigos encontrados en el camino con la compañía de un barraquito "con todo"...
Y así empezó el viaje, el viernes 20 de mayo, con una charla sobre el joven escritor palmero en el Instituto Alonso Pérez Díaz, situado en la capital, lleno de estudiantes que conocían o conocían poco la figura de Félix. Fueron las estudiantes las que más preguntaron por él, y recordé que en sus diarios decía que las chicas le perseguían: las cosas han cambiado tanto, ahora le buscan más con admiración y curiosidad que por coqueteo.


La tarde continuó con la presentación de El diablo se esconde en los detalles en la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma, lugar emblemático para mí como historiadora y bibliotecaria, donde pude disfrutar de la compañía de los numerosos escritores que aparecen en la imagen. Leer textos propios, con el desnarizado Cervantes a mi siniestra, fue bastante inquietante pero muy ameno. Seguidamente pudimos disfrutar del recital de poetas invitados y residentes, donde voces como la de Juvenal Machín me dejaron una profunda huella. Fue un acto maravilloso en el que las letras vistieron una ya exquisita colección bibliográfica.  

Finalmente el sábado pudimos viajar a Los Llanos de Aridane, atravesar el túnel de la cumbre y viajar en el tiempo hacia una extensión verde que lo cubría todo, como nunca habíamos recordado olvidar. Fue un día lleno de letras emocionadas y agradecidas, de amigos y mucha literatura de aquí y de allá, de Cuba, de Tenerife, de La Palma y de Gran Canaria, de todos los lugares desde los que viajamos hacia este I Encuentro de Escritores Félix Francisco Casanova. Sabía que sería un evento especial, por Félix, por la isla, pero no imaginaba que El diablo y el otro diablo de ojos verdes y letras marinas me ofrecerían una experiencia parecida. Lo mejor siempre está por llegar y a veces podemos saborearlo el tiempo justo para recordarlo siempre.

                                                     



lunes, 16 de mayo de 2016

El diablo recorre su propio camino

Esta fue la primera página en la que apareció "El diablo se esconde en los detalles" a finales de marzo; fue emocionante leerla y ser consciente de la existencia "real" de la obra. En aquella época soñaba con tenerlo en los manos.


Se acercaba el 6 de mayo y la obra empezaba a tener cierta repercusión: en el blog de la editorial Escritura entre las nubes, y en blogs de literatura.

Escritura entre las nubes El diablo se esconde en los detalles
Revista Brevilla
Aislamientos de Fabio Carreiro

Finalmente llegó la primera presentación y la acogida fue espectacular, tuvimos la gran suerte de contar con la presencia de Daniel Bernal Suárez (prologuista) y Elena Morales Jiménez, editora.

Sin embargo la obra ha seguido teniendo eco en diversos medios como prensa y radio: el 7 de mayo en Radio Geneto en "Soplo de letras" colaboramos en la tertulia junto a los escritores Andrés Sánchez Robayna y Ana Beltrán dentro del marco de presentación de la Asociación Cultural Uve de Vida, disfrutando de tan estupenda compañía y gracias a la invitación de la Asociación.


                                                  

El 13 de mayo salimos en prensa canaria, con este maravilloso artículo de Sergio Lojendio, al que agradezco la amena entrevista que me hizo y en la que compartimos el gusto por la maldad y esa parte dionisíaca del alma humana. 
Entrevista El Día

      

Finalmente, durante la mañana de ayer sábado, asistimos al programa Tradiciones Canarias de Radio Unión Tenerife gracias a la amable invitación de Luisa Chico y Carmen, su conductora. Pudimos disfrutar de la compañía de profesionales como Manuel y Tomás y compañeras de letras como Cándida. La acogida de la obra fue fantástica y estamos muy contentos de haber participado. 


Pronto llega la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, en la que estaremos firmando y presentando la obra, pero no me gustaría olvidar el fantástico trabajo que han realizado Víctor Yanes y Juan Calero en La Palma, en el I Encuentro de Escritores de La Palma, dedicado al inolvidable escritor Félix Francisco Casanova, sobre el que he escrito textos, algunos de crítica y otros de creación. El viernes ofreceré una breve charla a estudiantes de secundaria sobre la figura de este escritor palmero y su obra, para presentar "El diablo se esconde en los detalles" y luego ofrecer un breve recital en las calles de la capital. 
Les esperamos allí. No falten o El diablo les apunta en su lista. 







domingo, 15 de mayo de 2016

La maldad es solo una mitad

La maldad es solo una mitad de nuestra naturaleza, una mitad que lleva mucho tiempo siendo explotada en la literatura y en muchas de las expresiones culturales de hoy en día. Sin embargo no parece un tema popular, no en tiempo oscuros. Temas como el amor, la pasión y la belleza parecen haber sido el centro de las letras en muchos géneros y movimientos pero olvidamos que la parte dionisíaca del alma está compuesta del amor, la pasión y la belleza de la irracionalidad, y no me parece que esa otra cara de la belleza clásica no pueda ser la del terror y el horror: en la maldad también hay armonía, una no lógica interna que solo responde a su propia sed de atrocidad. Un acto sibilino de maldad es perpetrado sin testigos, ¿ha ocurrido ese acto? Entra en escena la importancia del testigo, de la observación, la complicidad y el horror, en definitiva, la decisión de seguir mirando o huir del lugar. El asesino se convierte entonces en sabueso y nuestros pasos sobre el texto en deleite sobre el mal ajeno: un aperitivo cárnico frío sobre la acera. 



Me gustaría agradecer a Sergio Lojendio este estupendo artículo, que destila la presunción del autor y obtiene la esencia de la presunción de culpabilidad de unos textos que han tardado en ver la luz, tal vez porque debían descansar antes de la batalla de la publicación. 
Finalmente, solo me resta agradecer a los medios, a tantos amigos y lectores su complicidad en estos crímenes colectivos, desde la complicidad y el deseo de protagonismo.

Fuente: http://eldia.es/cultura/2016-05-11/27-maldad-parte-cotidiano.htm

martes, 10 de mayo de 2016

Y El diablo se dejó ver



Son las 18:45 del viernes 6 de mayo de 2016: acabamos de ver algunas imágenes acompañadas de la cruda letra de la canción Hurt. Elena Morales Jiménez, editora de Escritura entre las nubes, comienza la presentación de El diablo se esconde en los detalles, repasando la inmensa labor que hay detrás del libro, de los textos y la historia de cómo llegaron a ser uno. Recuerda nuestras publicaciones juntas y elogia la auto exigencia en la escritura.
El público reacciona ante el anuncio de Daniel Bernal Suárez: el miedo anda cerca. Disecciona la obra y sus recodos, la presencia del mal y los detalles donde el diablo busca su lugar. Habla del cazador que se disfraza de pieza para mimetizarse con ella hasta lanzar su disparo mortal. Concluye su disertación y presenta a la autora. Respiro profundamente y agradezco a todos su presencia e implicación en la presentación.



El texto que expuse incluyó el agradecimiento a la Librería de Mujeres y su papel en mi camino como escritora de minificciones. 
El contacto con un lector propio es algo que no se puede explicar con facilidad porque esa complicidad es única e irrepetible y esas palabras en las primeras páginas son personales y sentidas. Las palabras de lectores como Aliki (diseñadora de la portada), Domingo, Carlos, Mayte y muchos amigos, fueron lo que me levantó del suelo pero no hay palabras para agradecer que llenaran la sala amigos, familia y nuevos miembros de esta comunidad de El diablo. 


De esa noche solo me resta decir que la disfruté mucho, como me recomendaron y que empieza un camino largo, lleno de letras. 
Let´s dance!

Fotografías gentileza de Nicolás Trujillo Martín

miércoles, 4 de mayo de 2016

El diablo (que se escondía) en los detalles

Publicar el primer libro en solitario es una aventura extraña, un momento irrepetible. Y es este.



Este viernes 6 de mayo, a las 18:30 horas en la Sala de la Mutua de Accidentes de Canarias de la C/ Robayna, nº 2, comenzará esta experiencia. Ya está siendo sorprendente y muy intensa, pero queda lo mejor, todo por delante.

Hace algunos años comencé a escribir microrrelatos como un reto personal y este libro no ha sido distinto: es el resultado de un trabajo de disciplina y compromiso con un género que me ha llenado como ningún otro y con el que he redescubierto mi lugar en las letras.

Los textos que componen el libro tratan, en su mayoría, personajes atormentados o corrompidos por cierto grado de maldad; cuenta historias desde distintos puntos de vista, también sobre personas que pasan a nuestro lado a diario y sobre las que no nos hacemos preguntas, en cualquier situación cotidiana.

He escrito un libro que me habría gustado leer. Creo que es una de las mejores cosas que se puede decir de un libro propio, porque creo en él, en el concepto y en los textos y tiene tanto de mi como es posible que no tenga ninguno de los que escriba después.

Los textos del libro son una selección de relatos de un proyecto que comenzó en enero de 2014 y que tras mucho tiempo de corrección y selección (entre más de 350 textos) ven la luz. El título es un guiño al lector y a ese concepto de lo sibilino, de la maldad soterrada en momentos cotidianos, en lugares lejanos y en realidades alternativas. 




Nos vemos el viernes, si gustan. Tendremos alguna sorpresa y lectura de textos.